Capítulo 7: El templo de Salomón (960 a.C)




Rey Salomón
Los primogénitos de los portadores

Tres décadas después todos y cada uno de los cinco portadores del Arca, que formaron el consejo de Maestros del Rey David tuvieron descendencia.
Los primogénitos de estos fueron los elegidos para continuar con la labor de formar un consejo del Rey. Sus padres eran unos héroes y ellos habían sido educados y enseñados por maestros de buena posición. Ahora los cinco son Maestros del Consejo del Rey Salomón, segundo hijo de David, ya que su primogénito murió antes de poder reinar.

Los cinco consejeros son:
-David, Maestro constructor: al mando de todo tipo de construcciones importantes en la capital de Israel, Jerusalén.
-Josué, Maestro recaudador: recauda impuestos y tributos por todo el reino de Israel y es conocido por su agrio carácter.
-Buki, Maestro arquitecto: al mando de los proyectos de construcción de los templos y edificios más importantes de la ciudad.
-Samael, Embajador  Real: lleva la palabra del Rey a otros reinos y cierra acuerdos para su Rey Salomón, por el bien de Israel, siempre acompañado por su fiel Mordisquitos.
-Herodes, Maestro esclavista: responsable de comprar, clasificar y colocar a los esclavos de toda Jerusalén.


Salomón y el Templo
El primogénito de David contaba con convertirse en rey tras la muerte de su padre. Sin embargo,
Tabernáculo del Arca
fue Salomón quien fue rey en su lugar, hacia el año 960 a.C. Demostrando su poder, riqueza e idealismo, Salomón se lanzó a construir sin freno usando el sustancioso tesoro, en su mayor parte procedente del tributo de territorios sojuzgados, dejado por David.

Salomón ordenó una ampliación del perímetro de la ciudad para hacer espacio para nuevas edificaciones. Sus trabajadores y esclavos nivelaron la tierra para crear un área llana para su palacio real, y demolieron el Monte del Templo, sobre el cual será levantado el Templo en el que se guardará el Arca de la Alianza, actualmente en el Tabernáculo en el monte Moriá.



La Audiencia ante el Rey Salomón
Todos sus consejeros trabajan duramente para su Rey Salomón y le aconsejan sobre la situación actual ayudando a su Rey a llevar a cabo todos sus deseos.

Salomón reune al consejo de primogénitos del Arca por primera vez juntos los cinco.  La mayoría de ellos se conocen, incluso trabajan juntos, los más afortunados son amigos, y charlan amigablemente antes de la audiencia con su Rey sin saber para que se les ha reclamado. Deben viajar a Tiro para conseguir un pacto con  su Rey y traer de allí los mejores materiales y artesanos para la construcción de su templo que albergará el mayor tesoro conocido, El Arca de la Alianza.


Comerciantes fenicios de Tiro
Salomón a través de su grupo de consejeros, pactó con el rey de Tiro, en Fenicia, para conseguir materiales raros y la ayuda de sus habilidosos artesanos, muchos de los cuales, viajaron desde Tiro para participar en la construcción de lo que sería el Templo de Salomón. Con ellos vino El Maestro Artesano llamado Elsh, un legendario artesano que sabía de todos los campos posibles, él se encargó de conseguir las mejores condiciones para los suyos y el mismo, y a cambio los consejeros debían respetar sus excentricidades, por ejemplo solo podía viajar de noche por una rara enfermedad por la que el sol y el calor le dañaba su blanca piel.

Toda esta actividad constructora, no obstante, agotó las arcas de Salomón, y se vio obligado a ceder territorios al rey tirio a fin de poder pagar las deudas contraídas.

Yahweh no era la única divinidad establecida en Jerusalén, y otros dioses recibían asimismo ofrendas y sacrificios. Si bien el Templo de Salomón evitó prudentemente cualquier imagen divina, incluyó serafines y querubines, así como otros símbolos pagarais locales. Salomón apaciguó además los jebuseos mediante la construcción de templos dedicados a los restantes y numerosos dioses locales.


La propuesta de Elsh
Elsh el Maestro Artesano fenicio se ha enamorado de la ciudad y parece atraerle sobremanera y decide hacer una propuesta a Salomón por la cual contacta con grupo de consejeros del Rey.
 
Elsh, el Maestro Artesano fencio

Elsh les pide formar parte del consejo de Maestros del Rey Salomón. Los integrantes del consejo lo ven como una ofensa, ya que es un titulo hereditario y generacional. Se lo deniegan sin permitirle exponérselo al Rey Salomón. Al denegárselo Elsh se enfada mucho y los amenaza con llevarse a todos los Maestros que construyen el Templo. Los consejeros hablan con el Rey Salomón y este sin dudarlo expulsa al fenicio de Jerusalén. Elsh intenta llevarse a todos los maestros fenicios que trajo de Tiro, pero los consejeros de Salomón lanzan contraofertas y amenazas a las personas adecuadas que hacen que Elsh se vaya solo y humillado.


El Templo
Construcción del Templo de Salomón
La confianza depositada por el Rey Salomón por su grupo de consejeros era tal que les hizo responsables de la construcción del gran Templo de Salomón, una maravilla arquitectónica de todos los tiempos.

Se construyó el Templo para sustituir el Tabernáculo que desde el Exodo, durante siglos, era utilizado como lugar de reunión y para rendirle culto a Dios. El Tabernáculo preservaba el Arca que por orden de David había sido depositada en el monte Moriá.

El Templo fue un santuario principal de los israelitas. Estaba situado en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, La construcción del Templo de Jerusalén fue el evento más importante del reinado de Salomón.


El Templo de Salomón