Nahum, el nómada (539 a.C)

Preludio de Nahum
“Mi nombre es Nahum, pertenezco a la tribu Gad de Israel. La tribu Gad era un pueblo nómada dedicado a la caza y a la recolección con lo que comerciábamos en los mercados de Babilonia.

Nahum, El Nómada

La vida de nómada era una vida tranquila y sin sobresaltos junto a mi familia y el resto de compañeros de mi tribu. Cazar animales con nuestros arcos o recolectar los frutos y cambiar de lugar cuando nos hemos abastecido de víveres o cuando éstos escaseaban.

Hasta que un día todo esto cambio de manera drástica cuando los babilonios entraron en guerra con los egipcios y por casualidades del destino, o tal vez un castigo divino por nuestros pecados, nos cruzamos en el camino de un grupo de soldados babilonios que sin mediar palabra se lanzaron contra nosotros haciendo pasar a la mayoría por el filo de sus armas, incluida mi familia.

A los pocos supervivientes nos trataron como a animales y nos tuvieron en unas condiciones deplorables en las que muchos de mis amigos y familiares perecieron. Fui el  único superviviente, hasta que me vendieron como esclavo a un hombre adinerado de Babilonia. Habíamos sido comprados como mano de obra para construir un templo pagano en la ciudad.  

Sigo teniendo fe, se que un día el pueblo de Israel volveremos a ser libres y que algún día podremos formar una fuerte unión que nos permitirá salir de esta situación, y poder cortar la cabeza del general de ese grupo de babilonios que acabó con mi familia y mi pueblo.”